Email:

direccion@colegiodemariainmaculada.org secretaria@colegiodemariainmaculada.org

Llámanos

+34 952841285

Encuéntranos

Presbítero Vidaurreta,2 CP:29200

LA CARA OCULTA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Reseña de la conferencia que el día 29 de octubre se celebró en nuestro colegio y que fue impartida por el Inspector de la Policía Nacional de Antequera Don Juan Carlos Rico.

29 de Octubre de 2015

La cara oculta de las nuevas tecnologías

El pasado jueves 29 de Octubre el AMPA de nuestro colegio organizó una charla conferencia acerca de los riegos de las Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías.

El ponente, en esta ocasión, fue el Inspector de la Policía Nacional de nuestra ciudad, Don Juan Carlos Rico, persona especialista y estudiada en estos temas, con una mochila cargada de experiencias y vivencias muy significativas.

Los padres, ya de charlas anteriores y otras fuentes, vamos conociendo un poquito el mundo de las redes sociales, en las que se mueven nuestros hijos, digamos de forma habitual. También los grandes avances de la tecnología con respecto a los aparatos utilizados por ellos: ordenador, móvil, videoconsolas, webcam, etc…pero no es suficiente. Tanto nuestros hijos como la tecnología van siempre por delante de nosotros.

De hecho, simplemente con un correo electrónico que envíen nuestros hijos a sus amigos/as, la red está recibiendo información que puede utilizar el delincuente, cada vez más especializado, haciendo uso de su ingenio.

Primeramente, el ponente expuso algunas de las actuaciones delictivas llevadas a cabo a través de las redes sociales: Bullying – sexting – cyberbullying – phising…comentándolo con algún ejemplo ilustrativo.

Continuó hablándonos sobre la Webcam. Una cámara que es capaz de adentrarse en nuestros hogares y sacar más información de la que nosotros, como padres, pensamos.

Nos aconseja que:

1. Abramos los ojos a nuestros hijos con las entradas en los foros, chats…etc.

2. No utilizar las nuevas tecnologías como algo rutinario o por derecho, sino que sea algo merecido, como un premio a un esfuerzo.

3. De la misma manera que solemos controlar las amistades de nuestros hijos, «controlemos» con quien se comunican, cuánto tiempo dedican a ello, etc.

4. Debemos, como padres, saber las claves que utilizan a la hora de conectarse.

5. Tenemos que reconducir nuestros hijos, advertirles ante el uso masivo de estos artilugios.

Como conclusión: No acotar las amistades de nuestros hijos, centrarnos en observar que las que tengan sean buenas de verdad.

Finalmente, mostró una actitud muy radical con el tema de los encuentros mediante internet. Les llueven denuncias sobre dicho tema.

Un silencio… ¡Es tremendo! – afirma con contundencia.

Agradecemos al Cuerpo Nacional de Policía su colaboración.

Susi Adalid