Otra manera de trabajar la II Guerra Mundial

Uno de los enfoques que pueden trabajarse cuando estudiamos historia, y -en este caso- Historia del Mundo Contemporáneo, es la empatía. Es algo que a los alumnos le llama y capta la atención. ¿Qué ocurre si unimos empatía y destrezas manuales? Podemos acabar en una actividad como la que hemos planteado y llevado a cabo.

A los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo se les facilitaron dos reproducciones de soldados (británicos, americanos, alemanes) de la II Guerra Mundial a escala 1:72 con todo el material gráfico para su pintura. Estos alumnos trabajaron por primera vez lo que conocemos como modelismo histórico. La idea era integrar su trabajo en la exposición de maquetas preparada al tal efecto para explicar la contienda. Sus soldados -pintados por ellos- integrarían el diorama dedicado al Desembarco de Normandía.

Conocer la historia a través de otros instrumentos prepara a nuestros alumnos para disfrutar de materias que se suponen muy académicas como la historia.

Queremos expresar nuestro agradecimiento sincero al profesor D. José Antonio García por su colaboración en el proyecto, ya que también él disfruta de la afición por el modelismo de la II Guerra Mundial y nos facilitó bastante material muy interesante.